2.28.2009

Alcaldes de Caracas en pugna por el Nuevo Circo

El Nuevo Circo de Caracas sigue siendo objeto de polémicas entre quienes desean regresar la tauromaquia a la capital y los que abogan por una instalación exclusiva para la cultura popular.

Los interesados en el toreo apostaron a respaldar la candidatura para la Alcaldía Mayor de Antonio Ledezma, quien fuera el último alcalde en asistir a una corrida de toros en el lugar. Todo esto en virtud a que el recinto estaba bajo la jurisdicción de ese ayuntamiento que estaba bajo la administración de Juan Barreto.

Mientras el gremio taurino celebraba la victoria electoral de Ledezma como Alcalde Metropolitano, los miembros del cabildo ya habían trasladado la responsabilidad del coso a la Alcaldía del Municipio Libertador.

Sin embargo, los nuevos ediles del Concejo Metropolitano aprobaron el acuerdo que recupera las competencias del gobierno metropolitano sobre la edificación.

Este nuevo “traspaso” hizo reaccionar al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez quien enérgicamente aseguró que el artículo 178 de la constitución establece que son competencias de su municipio la ordenación territorial y urbanística del patrimonio histórico, viviendas de interés social, turismo local, plazas balnearios, parques, jardines, arquitectura civil ornato público, nomenclatura, lo que incluye las instalaciones del Nuevo Circo.

"Que se olviden, porque el Nuevo Circo de Caracas, es de los Caraqueños. Y quienes estaban pensando utilizar ese espacio para antiguos negocios, que no se vistan que no van", dijo Rodríguez.

El tema de los toros en Caracas pica y se extiende. El pasado jueves 12 de febrero, la alcaldía del Municipio Libertador organizó en el polémico lugar el concierto conmemorativo al Día de la Juventud, bajo el lema “Con la cultura pero sin los toros”, y gratuitamente los caraqueños escucharon la música de Yakahudawana, Herencia, Tiburcio, Zurda Conducta, Son Cimarrón, Cacri Jazz, Alto Ghetto Raíz, Sandino, Fuerza Nativa y La Fosforera, quienes en cada momento hacían menciones a impedir a toda costa que se realicen corridas en esa arena donde pisaba el público.

Este evento fue producido por el colectivo Rompe Cadenas que promueve la utilización del Nuevo Circo, luego de su restauración, como un espacio libre de sangre: “la tortura no es arte ni cultura”. Además de impulsar el trabajo cultural en coordinación con los consejos comunales, para crear así un espacio de encuentro permanente de la comunidad donde se brinden talleres de música, danza, artes escénicas y circenses, teatro, dibujo, fotografía y cine.

No hay comentarios:

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA