Según Ballesteros, el Ayuntamiento ribereño no puede ceder a las "presiones" de la Comisión Nacional de Seguimiento del Convenio Taurino, que exige que el consistorio se haga cargo de las deudas contraídas con los toreros por el anterior empresario de la plaza, Francisco Romero Leal.
"Este gobierno ha hecho lo imposible para que haya toros en mayo; lo que no vamos a hacer es asumir las responsabilidades del empresario Francisco Romero Leal, que con su actitud indigna ha dejado tirados a muchos profesionales del toro", ha dicho el alcalde en rueda de prensa.
Ya en octubre del año pasado la Comisión Nacional del Seguimiento del Convenio Taurino reclamó al ayuntamiento 270.000 euros por los impagos de Romero, asegurando que el consistorio es el responsable subsidiario de las dichas deudas.
En caso de no ser asumidas por el ayuntamiento, los toreros representados en la Comisión se declararían en huelga con la plaza, para lo que presentaron un justificante de deuda en el Ministerio de Trabajo que solo asciende a 53.000 euros. "A día de hoy la deuda no está justificada, no sabemos a cuánto asciende, aunque tampoco nos importa porque no la vamos a asumir", ha dicho el alcalde.
Otros municipios con el mismo problema
"El Ayuntamiento de Aranjuez lo único que hace es alquilar la plaza", ha recalcado Dionisio, asegurando que hay en España otros 40 ayuntamientos en una situación similar, por lo que van a promover una acción conjunta desde la Federación Española de Municipios y Provincias.
Dionisio ha asegurado que asumir esa deuda, "con el dinero de todos los ciudadanos", supondría cometer "una ilegalidad", porque "no tenemos ninguna responsabilidad con los trabajadores de forma subsidiaria", tal y como le habrían constatado abogados especializados en la materia.
"Con la actitud de esta comisión se pone en riesgo la legalidad y la buena salud del mundo del toro, por el que esta ciudad ha mostrado un claro compromiso durante los últimos doscientos años", ha dicho el alcalde, tras anunciar esta decisión que cuenta con el respaldo del Consejo Municipal Taurino, en el que se encuentran representados los partidos políticos (PSOE, PP y ACIPA), aficionados al mundo del toro, hosteleros y medios de comunicación.
Dionisio ha anunciado también que el Ayuntamiento de Aranjuez va a emprender acciones legales contra el empresario Francisco Romero Leal y ha instado a hacer lo mismo a la Comisión Nacional, asegurando que ya lo deberían haber hecho cuando el empresario pagaba con pagarés sin fondos. "Deberían haberle denunciado por lo penal y además por estafa", ha dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario