9.01.2009

¿Los Antitaurinos comen carne?


Ser antitaurino y comer carne es una incoherencia egoí­sta del ser humano, que se basa en el hecho de que no nos gustan las corridas de toros, pero sí­ la carne de vaca, de cerdo y demás...
Paula Juncal


Todos conocen las famosas corridas de toros, donde un personaje llamado torero masacra a un toro vivo hasta la muerte. Es una llamada "fiesta nacional" que ha suscitado grandes polémicas.

Hay quienes están a favor de las corridas de toros, dicen que es una tradición, un arte (también era tradición echar a un gladiador a los leones, pero se ve que esta tradición no interesaba perpetuarla). Hay otras personas que ni están a favor ni en contra de las corridas de toros, simplemente les resulta indiferente. Y, por último, están las personas antitaurinas. Todas aquellas personas que critican las "corridas de toros" porque dicen que es una salvajada.

De los dos primeros grupos se puede decir que no están nada sensibilizadas con el sufrimiento animal. Pero, ¿hasta qué punto están "de verdad" sensibilizadas con el sufrimiento animal las personas antitaurinas?

Estas personas se basan en que los toros sufren lo inimaginable en los ruedos, pero, ¿se han parado a pensar en todo lo que llegaron a sufrir los animales que acabaron formando parte de sus menús diarios? Gallinas, cerdos y vacas, encerrados en minúsculas jaulas, sin ver la luz del sol y sin ver el verde de los prados, alimentados con hormonas y pariendo constantemente como si fuesen máquinas para después ser separados de sus crí­as. Y, cuando ya no son productivos, son asesinados en un matadero de forma brutal.

¿Si los antitaurinos dicen estar en contra de las corridas de toros porque es una salvajada, no deberí­an estarlo también de comer carne que, al fin y al cabo, es otra salvajada más? Además, quisiera añadir que hay gente que sí­ come carne de toro, ¿quiere esto decir que si la carne de toro constituyese una parte fundamental de nuestra alimentación, las corridas de toros ya no estarí­an tan mal vistas por los antitaurinos? Al fin y al cabo, la vida de las gallinas, cerdos, patos, ovejas y demás animales que nos comemos no tuvieron una vida mejor de la que tuvieron los toros de lidia.

Por lo expuesto, quiero decir que ser antitaurino y comer carne es una incoherencia egoí­sta del ser humano, que se basa en el hecho de que no nos gustan las corridas de toros, pero sí­ la carne de vaca, de cerdo y demás.

La única coherencia posible para la gente antitaurina en contra del sufrimiento animal es ser también vegetariana. Al fin y al cabo, comer carne es tan innecesario como las corridas de toros.

20 comentarios:

Victor RR dijo...

Que tal, primero quiero felicitarte por tan buen blog, pero a la vez quiero expresar mi punto de vista sobre esta entrada, pues no creo que sea una incoherencia ser antitaurino y comer carne, antes aprender a cultivar algas o leguminosas (alimentos con una alta carga proteica), la carne era y es realmente una excelente fuente de aminoácidos o en su defecto proteínas necesarias para el completo desarrollo del cuerpo, y no es que se coma carne por tradición, pero incluso nuestros dientes están adaptados para este propósito. En mi opinion much@ antitourin@s, no preocupa la tortura, por que al cultivar vegetales también lo obligamos a crecer mas rápido con fertilizantes que a parte de todo son muy contaminantes, y muchas veces no reciven luz natural (solar) si no que estan en invernaderos con periodos de luz controladoas para acelerar sus crecimiento. ¿hasta donde es explotacion? ¿o las vegetales no cuentan? de ser una incoherencia ningun ser vivo se debería alimentar de otro. Un Respetuoso saludo

Anónimo dijo...

buenas... =)
victor, me parece muy cierto lo que dices, pero es una verdad a medias, te lo explico:
1.No te equivocas al decir que la carne es una exelente fuente aminoacidos y proteinas, incluso de otras vitaminas y minerales, pero como dije "es una verdad a media". No obstante, esa deliciosa carne, según los especialistas en nutrición, no es más que el cadáver de un animal que sepulta con ansiedad en su estómago, junto a un sinnúmero de gérmenes patógenos y toxinas, los que introducidos en el organismo humano producen la tuberculosis, el cáncer, los humores, hipertencion, obesidad, etc,. La carne tiene sus pro pero te puedo apostar que son mas las contras.
2.Puedes encontrar definitivamente los nutrientes que trae la carne en el reino vegetal.
3.los dientes de ser humano son tan diferentes a los dientes de los carniboros que, con todo respeto, suenas desinformado. puedes comparar tu mandibula con las de herbiboros y luego con las de carniboros, luego me dices tus concluciones.
4.En cuanto a los vegetales pasa lo mismo, es una verdad a media (en cuanto a la explotacion de este) puedes evitar comprar los vegetales en los supermercados y comprarlos en el mercado municipal, esos son mas sanos y no son sometidos a todo lo que me dices.
saludos ^_^

Anónimo dijo...

antes de todo se les respeta,pero creo que lo mas importante es hacer campañas en fabor de la tierra porque creo que mas de uno de antitaurinos no se han puesto a pensar que va a pasar con la tierra si seguimos utilizando tantas cosa en contra de la tierra o sea en contra de nosotros mismos gasten esa energia o esa plata que tienen para haser campañas a fabor del medio hambiente

Cherry dijo...

Soy antitaurina y ecologista. La defensa por los derechos de los animales es también una defensa por los ecosistemas, y por tanto siempre nos vemos remitidos a intentar proteger el ambiente en el cual los animales (humanos y no-humanos) vivimos.

Respecto a la entrada principal, por supuesto que es una incoherencia el comer carne y ser antitaurino. Los animales de los mataderos SUFREN también, no sólo el toro que es asesinado en la plaza. De hecho, la fiesta del toro no es más que vestir de luces a quien trabaja en un matadero, darle una “técnica” con la cual pueda fingir elegancia y convertirlo en un supuesto “arte”. Pero, a fin de cuentas, es lo mismo. Se hace el mismo daño y la misma crueldad. ¿Alguno se ha molestado en ver lo que ocurre dentro de un matadero?

No me alimento de animales porque tampoco me alimentaría de un humano o de una mascota doméstica. TODOS los animales sienten (el humano también es un animal). Con respecto a esa mal llamada “necesidad” vital del hombre de alimentarse de la carne de otro ser…perdónenme, pero hay MILES de vegetarianos y veganos que están, evidentemente, VIVOS y poseen una vida muy sana. En consecuencia, tan “vital” no puede ser, menos en una era como ésta en la cual podemos encontrar substitutos mucho más sanos y eficientes.

A lo que se reduce el comer carne y defender el instinto zoófago es a esto: que la carne, indudablemente, sabe bien, y somos completamente incapaces de renunciar a una comodidad, menos aún por el derecho a vivir de otro ser.

Cherry dijo...

¡Ah! Y respecto a los vegetales, la comida orgánica y natural es la forma viable de no apoyar la explotación. Y, además, según los estudios científicos los vegetales no experimentan dolor. En consecuencia: no es lo mismo que un animal.

¡Saludos!

RespuestasVeganas.Org dijo...

Para Victor El Chori.Mx:

Puedes respetar a los animales que no pertenecen a nuestra especie y ponerte cachas:

Argumento: "Los vegetarianos estrictos son débiles, no hay deportistas que lo sean"

Respecto a las plantas decirte que no tienen cerebro, no piensan y por lo tanto no sienten.

Argumento: "Las plantas también sienten, sufren, etc"

El especismo es una discriminación moral tan arbitraria como el racismo y el sexismo.

Todos los animales sentimos y queremos vivir nuestras vidas sin ser maltratados, el veganismo se basa en esta característica y no en características moralmente arbitrarias como son la especie, el color de piel, el sexo, el poder económico, la inteligencia, etc.

Saludos.

Anónimo dijo...

ciertamente puede resultar contradictorio que comamos carne....el "detallito" esta en que si bien nos alimentamos de carne por todo el asunto ese de las proteinas y de la cadena alimenticia NO disfrutamos en ver como torturan y ridiculizan a un animal.......no apoyo bajo ningun concepto esa actividad, jamas podre entender como algo tan sadico puede ser considerado un deporte

FrTv_! dijo...

ok...no estoy entendiendo algo... soy ingeniero agronomo en la ucv y no le encuentro logica a un argumento tan ridiculo como "las plantas no sienten" estudios en los 60's y 70's con poligrafos demostraron que las plantas presentan respuesta celular y por lo tanto nerviosa ante estimulos! no puedes echar por tierra 1.2 millones de años de evolucion de la humanidad como especie solo porq no te gusta la idea de que algo tiene que morir para que te alimentes, les explico... NO SOMOS FOTOSINTETICOS! por lo tanto necesitamos robar energia de otros seres vivos. el hecho de que una planta de tomate no se queje ni grite cuando la cortan no significa que sea distinto de matar a un pollo o a una res, tienen que hacerse a la idea de que somos omnivoros (carne, frutas, vegetales) ¿no les gusta ver morir a una res? gracias a la industrializacion no tienen que hacerlo, solo vayan a la carniceria y ¡listo un filete para llevar!. por cierto cherry... seria prudente estudiar un poco antes de lanzar argumentos como los tuyos, toda opinion siempre y cuando tenga bases es valida y respetable; SIEMPRE Y CUANDO TENGA BASES, muestarme tus estudios cientificos que yo con gusto te muestro los mios jeje en eso base mi tesis de grado. no estoy en pro de el maltrato pero seamos honestos comer carne es una opcion tan valida como comer vegetales y asi como debe respetarse a los vegetarianos debe respetarse a los que disfrutamos de un buen filete

Daniel Pedroza dijo...

Perfecto, una incoherencia o una hipocresía, NO NECESITAMOS CARNE PARA VIVIR!
y nadie lo puede negar!

Anónimo dijo...

Soy ecuatoriano. Estoy en contra de las corridas de toros, dado que el objetivo sólo implica el gusto morboso de ver a un animal agonizando en tortura y asesinado para espectáculo. La vida se debe respetar.
El hecho de ser carnívoro (u omnívoro, que es más apropiado para los seres humanos) es algo natural. Respeto el discurso de los vegetarianos, pero no se puede simplemente "unir" este criterio a ser antitaurino. Si un animal da su vida para alimentarnos, vestirnos y abrigarnos se logra un propósito útil, y la meta no es la tortura.
Ahora bien, obviamente estoy de acuerdo en el control de los camales y centros de crianza de animales, para que las condiciones impliquen el menor sufrimiento posible para el animal, y claro, aseo.

Anónimo dijo...

Con todo respeto (hasta donde se puede).... como puede haber personas tan ignorantes??????? SEMEJANTE AFIRMACIÓN!!!! si como carne y soy antitaurino estaría aceptando dos verdades: 1. Los seres humanos hacemos parte de los animales omnivoros (siiii, por que también somos iguales a ellos). 2. No acepto de ninguna manera la TRANSGRESIÓN VIOLENTA en ningún ser vivo. Ser antitaurino no es ser VEGETARIANO, es estar en CONTRA del maltrato, de la transgresión física y/o psicológica de cualquier ser, y mucho menos para la DIVERSIÓN Y LA DIVULGACIÓN DE UN ACTO CRUEL Y SANGRIENTO COMO UNA EXPRESIÓN ARTISTICA???? PFFFF perdón? ARTE?????? Entonces no importaría decir que matar otro ser humano por medio de un ritual que empieza desde que naces, te dan lo mejor para hacerte fuerte, casi un super humano y luego te llevan a un espectáculo público donde cientos o tal vez miles de ignorantes disfrutan con tu TORTURA Y MUERTE?, pues bien! en este caso se tomaría como ARTE más no como ASESINATO? Por favor!!!! dejad de ser tan superficiales que parecen diciendo frases dignas de reinado de belleza! antes de hablar hay que... PENSAR!!! NO?

Anónimo dijo...

A ver, por ser antitaurina no tengo que ser vegetariana. Yo soy la primera que le encanta ver un solomillo de ternera delante, pero es muy distinto matar por NECESIDAD que matar por DIVERSIÓN. La diferencia esta clarisima no? Imagianaos que deciden matar a vuestra madre porque asi ellos se divierten... lo veriais normal? Por que no? es por diversion no? REALISMO por favor..
Otra cosa, es muy injusto como asesinan al toro... lo hacen correr, lo cansan, lo pican para que vaya a por el torero etc. para luego clavarle tantas banderillas y asi matarlo.. luego le cortan el rabo y le quitan un cuerno,¿hola? ¿de verdad lo veis normal? Vamos a hacerle eso a algun familiar del torero...
Luego el toro pilla al torero y ala, putto toro que ha matado al torero ¿no?
Repito que matar por diversión NO ES NORMAL, me da igual lo que digan.. pero los demas paises nos ven como un pais asesino :)
Con eso, lo digo todo.

el rolo dijo...

para el vegano, aquí el único animal eres tu mi chavo, tu crees que los animales pueden develar los secretos del átomo ? o el genoma de las especies ? , ya vasta de humanizar seres no humanos, la evolución de nuestro cerebro solo fue posible gracias a la carne por ende todo vegano sera considerado un retroceso evolutivo y lo vera reflejado en su salud , por ultimo los toros tienen como 6000 años y el consumo de la carne unos 100000 es parte de la humanidad así que acéptalo o vuélvete chango

taba dijo...

El respeto absoluto de la vida humana es uno de los fundamentos de la civilización. No
sucede lo mismo con la idea de respeto absoluto hacia la vida en general. De hecho sería
contradictorio con la idea misma de vida: la vida se alimenta sin cesar de la vida. Un animal es
un ser que se alimenta de sustancias vivas, sean vegetales o animales. Proclamar por tanto que
todos los seres vivos tienen derecho a la vida es un absurdo ya que, por definición, un animal
sólo puede vivir en detrimento de lo viviente. Los animales se matan entre ellos para cubrir sus
necesidades, y no exclusivamente nutritivas (contrariamente a lo que comúnmente se cree), a
veces lo hacen por agresividad, por juego, o por instinto de caza (como en los casos del gato,
del zorro, o de la orca)... De la misma forma, los hombres siempre han matado animales: bien,
porque tenían la necesidad de hacerlo para deshacerse de bestias dañinas (portadoras de enfermedades o causantes de plagas), bien, para satisfacer sus necesidades, nutritivas o de cualquier otro tipo: cuero, lana, etc.; bien, por razones culturales o simbólicas (sacrificios
religiosos, demostraciones cinegéticas, juegos agonísticos). Pero lo propio del hombre, que le
diferencia de “los demás animales”, es lo siguiente: cuando mata un animal respetado (y no una
bestia dañina de la que tiene la obligación de deshacerse), el acto de darle muerte va
generalmente acompañado (en las sociedades tradicionales o rurales) de un ritual festivo o de
una ceremonia expiatoria. Hay una excepción a esta regla: la muerte mecanizada,
estandarizada e industrializada de los mataderos. Ésta es fría, silenciosa, ocultada y — por
decirlo de alguna forma — vergonzosa, que es lo que caracteriza a nuestras sociedades
urbanas. La corrida de toros satisface al mismo tiempo las necesidades físicas (el toro es
comestible) y simbólicas (las corridas de toros son un combate estilizado y una ceremonia
sacrificial). Y, al contrario del matadero industrial, siempre van acompañadas de todas las
marcas de respeto tradicional hacia el animal: ritual regulado precediendo al acto y recogido
silencio en el momento de la muerte. La pregunta del “derecho a matar” animales se plantea
por tanto mucho más en el caso del matadero industrial que en el de la muerte del toro en el
ruedo.

Yeison Laiton dijo...

El argumento es inválido. Se intenta refutar la anti-tauromaquia aduciendo que ésta va unida a una especie de movimiento abolicionista del consumo de carne. En primer lugar, el vegetarianismo no es un movimiento activista. Es decir, la decisión de comer carne hace parte de la ética individual y no pretende imponerse como un deber general: de lo único que trata es de mostrar que hay alternativas distintas para obtener las proteínas que necesita el cuerpo, desde el punto de vista nutricional. En segundo lugar, la tauromaquia es un acto de salvajismo, según los anti-taurinos, porque infringe un dolor innecesario y demasiado prolongado a estos animales. Si observamos bien, una cosa no incluye a la otra: los animales que consumimos son sacrificados de manera instantánea de manera que el animal sufra el menor dolor posible; lo cual es totalmente opuesto a la tauromaquia, donde el animal es sometido con la mayor lentitud posible, con miras a ofrecer un buen espectáculo.

Esta fue una respuesta que escribí en una página donde se intentaba demostrar la contradicción entre ser anti-taurino y omnívoro. Saludos desde Colombia.

Anónimo dijo...

Cherry hay estudios que indican que los toros de lidia producen sustancias q seria como el sistema endocrino en sus cuerpos para reducir el dolor ose el constante trote de los toros en el campo desarrollan una musculatura muy formidable a cuestion de que hay algunos argumentos creados por los antitaurinos tan poco digo todos los anti taurinos lo afirmen dicen que el toro de lidia esta tratado antes de 24 horas a abusos es una grandiosa mentira e hipocrita pues es muy difisil ver lo q ustedes dicen por que se puede apreciar un dia antes de la corrida al toro y si un toro sale muy devil como dicen los antitaurinos xq a su llegada esta rebisado por un veterinario q consta que es ta uy saludable pues xq si esta en un cuidado extenso para tener su musculatura natural ( digo natural xq no es a cambio de hormonas y a los 5 años ya estan en la etapa de su adultes ) por que darles un maltrato antes de las 24 horas como dicen los anti taurinos me podrian explixar como algunos toros llegan a leantar a un caballo de 800 kilos si esta devil como dicen (y no contando con la proteccion que tiene el caballo para que no le hiera el toro que llegarian hacer una tonelada) pues como dices las plantas no tienen dolor pues los toros reducen el dolor a un 70% pues ya q sentirian dolor tangrande como ustedes dicen no arremeteria al caballo sintiendo q una pulla lo esta asiendo desangrar como ustedes suponen (la pica sirve para reducir la fuerza del toro pues ir con un pedaso de tela contra 500 kilos de fuersa ose media tonelada seria mas que suicida aunq al comienso de la lidia se con todas las fuersas del toro)bueno diciendo que el toro esta siendo torturado que clase de informacion se pretende sacar la tortura bien dice en el diccionario q son procedimientos para sacar informacion de una persona
bueno despues tueres ecologista no bueno bien se entiende y puedes ver en videos q estan en un lugar abierto osea en un campo con arboles con una fauna muy grande q comprende como 2 mil hectarias de campo bueno en peru es asi en españa seran mas grandes pues no tengo una informacion de que tan grande son pues serian promedios bueno pero tiene que ser muy grande pues el toro de lidia tiene que tener un fisico muy fuerte para dar pelea ademas el toro de lidia vive con muy poca precencia de humano(me refiero a muy poca por que tienen que haber mayorales asi se dice a los encargados por el bienestar del toro de lidia son los quehacen la rutina de ejercicios)bueno y el toro de lidia no es domesticado me entiendes (pues los toros q son domesticados son los que tienen destinado a ser de produccion de carne y de lacteos que esta muy ajenos a las corridas de toros pues ellos son criados en un corral de 5 metros y amarrados en un palo con 7 en cada corral y viven como un año y medio maximo y ellos solo los engordan pues apenas se pueden mover sabiendo que el toro de lidia esta en un estado 80% en estado de libertad y el toro de carne esta 0,00% en estado de libertad) bueno el torero no es un trabajador de matadero bien me podrias presentar a un trabajador de matadero que de un dia para otro pueda aprender la tecnica del engaño pues el toro no es un animal indefenso tienen dos dotados armas letales en su cabeza que facilmente atrabiesa a un humano pues te digo por que en la historia de la tauromaquia hubo muchos toreros muertos y decir que un trabajador de mataderos que se respalda en una maxima seguridad pues los toros que estan en los mataderos son tan inofensibos pues apenas se pueden mover es un arte pues llebar al compas de tu cuerpo con tu cadera ver a un animal que te puede matar y tu quedarte parado solo con la defensa de una tela pues y asiendo gala de los movimientos que te permiten que el toro no te coja pues en el minimo error puedes que dar bien con simples fractura(con suerte) y maximo llegar a la muerte pues no digas q el torero es un simple trabajador de un matadero

Mario Martin dijo...

Hola, en primer lugar felicidades por el blog. A manera de extra-resumen. Creo que es un gran avance ser Anti-Taurino y comer carne. Si bien es cierto es un incoherencia. Pero es sumamente facil abolir la tauromaquia para siempre. Pero un proceso mas complicado dejar de consumir carne. Saludos. No trates de crear una vision unilateral de que si comes carne debes ser taurino. Algunas personas lo pueden tomar como una confusion y lo que haremos todos nosotros es crear mas taurinos o indiferentes.

Anónimo dijo...

Pero si disfrutas saboreando el cadaver. Cruel muy cruel.:(

Anónimo dijo...

Entonces no importaría decir que matar otro ser humano por medio de un ritual que empieza desde que naces, te separan de tu madre y te ponen en un sito que no puedes moverte para que engordes y siendo aún un bebé te desangran y luego con tu cadaver te lo trocean y donde cientos o tal vez miles de ignorantes disfrutan SABOREANDO tu cadaver?
pues bien! en este caso se tomaría como GASTRONOMIA más no como CANIBALISMO

Anónimo dijo...

Entonces no importaría decir que matar otro ser humano por medio de un ritual que empieza desde que naces, te separan de tu madre y te ponen en un sito que no puedes moverte para que engordes y siendo aún un bebé te desangran y luego con tu cadaver te lo trocean y donde cientos o tal vez miles de ignorantes disfrutan SABOREANDO tu cadaver?
pues bien! en este caso se tomaría como GASTRONOMIA más no como CANIBALISMO

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA