11.19.2011

MÉXICO LINDO, QUERIDO Y ANTITAURINO

Es difícil reconocer los errores, más cuando uno ha afirmado con excesiva seguridad sobre un hecho que parecía inminente. Pero, cuando ese error te trae una sorprendente satisfacción, lejos de avergonzarte de haberte equivocado, lo celebras.

En 2009, hice una desacertada profecía. Dije, basándome en publicaciones, estadísticas y fuentes directas por parte del activismo, que México sería el último país en abolir la tauromaquia.

Desde Venezuela vemos como la cadena Televisa transmite y retransmite sábado tras sábado corridas de toros, los diarios mexicanos le dedican muchas páginas a la “fiesta”, los locutores deportivos de radio y tv hacen alegoría de las proezas de los atletas con los pases de muleta o la “valentía” del matador de toros. Aunado a ésto, los más cotizados toreros españoles ven en México su segunda casa. Apenas terminan su temporada en Europa, salta el charco con destino al país azteca, el cual cuenta en su capital con la plaza de toros más grande del mundo.

Pero 10 días en la tierra de los manitos me han hecho “recular” ante tan vil afirmación. He tenido la oportunidad de conocer más a fondo la realidad. El gran trabajo que están realizando los diferentes equipos locales, aderezado con la poca asistencia en las plazas y el rechazo hacia las corridas de toros por parte de la comunidad, en general dan un panorama tan esperanzador como el que vivía Cataluña en 2009.

El Distrito Federal y el estado de México van por buenos pasos. Ya el tema de la abolición no es algo que los diputados deban temer encarar, porque saben que cuentan con el respaldo popular. Algo similar ocurre en Monterrey (Nuevo León) donde una encuesta del propio parlamento colocó a la abolición de las corridas como el segundo tema más importante a legislar en la región.

Querétaro y Coahuila también están a punto de declararse estados antitaurinos y con el respaldo de una gran mayoría de diputados. Y algo grande se vienes desde San Luis del Potosí

En fin, los Estados Unidos Mexicanos de haber estado rezagados en comparación a los logros de los otros 7 países con tauromaquia, han pasado a encabezar el movimiento anticorridas y podemos presagiar que en menos de un año al menos cuatro estados diran ¡Qué vivan los toros, pero vivos!

Por Roger Pacheco Eslava

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, soy mexicana y la verdad me alegra mucho que las marchas, protestas y firmas q habiamos estado realizando hayan estado dando resultados, sin mencionar que ahora los asesinos estan dando el grito porque sus intereses $$$ estan dando malas cuentas ponen pretextos como que la economia del pais caera pff, como si el pais dependiera de eso jaajaj x favor hay que seguir apoyando esto a nivel mundial, ya no mas crueldad ni tortura :D

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA