2.11.2009

Toros Coleados. Tradición para abolir


El Coleo es un deporte y una tradición venezolana que debe ser abolida. Está basada en la “faena diaria” del peón de hacienda de los llanos venezolanos (actividad que de por sí también es cruel), pero con la diferencia que en lugar de hacerse en una sabana abierta se encierra a la res en un espacio demarcado para que no tenga escapatoria.

Simboliza la lucha de cuatro hombres adultos, montados en cuatro caballos adultos, contra el bebé de la res (becerro).

Así, a pesar de que para muchos los toros coleados pueden ser una gran fiesta que simboliza la identidad nacional; para otros, un número cada vez más creciente, es también es una crueldad y abuso de poder de parte del llanero hacia animales indefensos.

Aquellos que promueven estos eventos se escudan en decir que es el deporte nacional y propio de las clases populares.
Nada más alejado de la realidad. En primer lugar, las noticias en las secciones deportivas de noticiarios de radio y televisión, así como los espacios en medios impresos son muy pequeños, casi ínfimas en comparación con las que cubren deportes como el béisbol, fútbol o basketball. A su vez, este deporte no tiene nada de popular ya que en mantenimiento de equinos e indumentaria, así como las inscripciones a los eventos requieren participantes de gran poder adquisitivo.

La fiesta llanera se suele acompañar de conjuntos de música, que más que alegrar el ánimo de los asistentes (casi todos etílicamente festivos) aturden a los animales que no sólo fueron trasportados cruelmente, sino que son guardados en reductos pequeños para la faena.

El coleo, además de Venezuela, se practica en México, Colombia y Brasil, con variación de estilos y normas en Chile (rodeo).

No importa qué tan lindo quieran pintar las coleadas, son un evento cruel ya que utilizan a animales indefensos sólo para entretener a los humanos

Los Puntos del dolor

Los puntos otorgados a los participantes se dan de acuerdo a cómo el becerro caiga una vez halado por la cola y de acuerdo a la zona de caída. Vienen de la siguiente manera:

CAMPANILLA: El toro debe caer de costado (pegando la paleta en el suelo) girar sobre su lomo y quedar sobre el otro costado, y volver a girar sobre su lomo para finalizar sobre el otro costado. Equivale a 25 puntos en la primera zona y 15 puntos en la segunda zona. Es equivalente a dos campanas.

CAMPANA: El toro debe caer de costado (pegando la paleta en el suelo) y girar sobre su lomo y quedar sobre el otro costado. Equivale a 20 puntos en la primera zona y 10 puntos en la segunda zona.

COSTADO: El toro debe caer de costado. Equivale a 10 puntos en la primera zona y 5 puntos en la segunda zona.

CUARTOS TRASEROS: El toro cae pegando únicamente los cuartos traseros en el suelo. Equivale a 5 puntos en la primera zona y 3 puntos en la segunda zona.

REMOLINO: Es equivalente a tres campanas y es con la que se obtiene el mayor puntaje: 30 puntos en primera zona y 25 puntos en la segunda zona.

Al caer el toro, si este levanta las cuatro patas, la coleada es efectiva; si no cae, o no levanta la patas, es nula. La coleada más celebrada es la que se denomina filo de lomo, sucede cuando el animal da la vuelta por el lomo y levanta derechas las patas. Finalizando la acción, el coleador se aparta inmediatamente, y se reinicia la disputa por la cola del toro. La competencia tiene una duración de cinco minutos.

Las fracturas son evidentes y de salir airoso el animal es muy probable que éste sea sometido una nueva faena, los maltratos recibidos no se le borran y no les queda más remedio que manifestarse sumisos. Es frecuente ver como un becerro recoleado se arrincona y se niega seguir corriendo.

A diferencia de una corrida de toros, donde es visible la sangre que brota del animal, el becerro que es coleado presenta derrames internos, nada percibido por los espectadores, por lo que muchos piensan que es un deporte incruento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ehh mira, me parece muy acertado tu artucilo sobre las corridas de toros... yo ando en la misma onda que vos y por eso casi me han "sacado la chucha" mira yo soy de falcon, y mi papa es de la sierra de falcon, una zona "Coleadora" por excelencia y desde niño siempre asisti a esas orgias humano-taurinas "yo las llamo asi" y bueno, que te puedo decir? desde los 5 años viendo como golpean y maltratan a los toros de una manera ABSURDA y sin sentido, y todo para que???? para que la gente que asiste a esos eventos se emborrache?? hagan espectaculos bochornosos? casi siempre terminan en lluvias de botellas o disparos al aire... NUNCA NUNCA PUDE ENTENDER LA LOGICA DE ESTE ASQUEROSO DEPORTE...

un dia (tenia yo como 15 años) asisti "como de costumbre" a unos toros coleados, cosas de chamos vos sabes? queria estar con una mina y andar de joda en el pueblo.... pero al llegar al sitio olvide la joda y la mina y todo lo que me rodeaba y me puse a observar lo que a mi alrededor ocurria, minas ebrias y alegres, hombres armados y con carros rusticos con musica a todo volumen, un cantante de musica llanera de muy mal gusto, un narrador con voz chillona, y gente morbosa disfrutando como golepan a un animal que ni culpa tiene... TODO ERA ABSURDO.!!! ese mismo dia me dije a mi mismo que no asistiria a un evento de esos jamas, y desde entonces siempre me he opuesto a los toros coleados, pero vaya que ha sido dificil ya que provengo de una familia con fuertes raices campesinas que disfrutan de esta actividad y incluso tengo un tio que en su juventud se destaco como coleador...

es una pena... pero igual queria decirte que no andas solo en la lucha por abolir los toros coleados..!! me ha gustado tu articulo.!

te voy a agregar a mi como amigo a mi blog.!! me parece muy noble tu causa.!

Anónimo dijo...

Abolicion del coleo!! Excelente el articulo. enviaré a mis contactos este link para que se difunda esta info. Tenemos que luchar durisimo para abolir esta practica. Felicitaciones por el espacio .)

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA