7.03.2009

Presentadas las firmas para la prohibición de los toros en Cataluña

Este jueves han sido presentadas ante el Parlamento de Cataluña las firmas para la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular que intenta prohibir la Fiesta de los Toros en esta región española.

LA CLAVE. Así entienden algunos la libertad: prohibiendo. Pese a las ansias independentistas y antiespañolas de algunos, la Fiesta de los Toros ha estado siempre ligada a la cultura catalana.

IgualdadAnimal en la Monumental de Barcelona

La Plataforma ‘Prou’ ha recogido un total de 180.169 firmas, si bien según el diario ABC, podría haber casos de firmas repetidas hasta en cuatro ocasiones. El Instituto de Estadística de Cataluña ha verificado desde el 6 de mayo, fecha en que finalizó la recogida, de que existen 50.000 firmas válidas que exige la ley para que la ILP sea debatida en el Parlamento autonómico.

La tramitación parlamentaria de la proposición se llevará a cabo una vez pasadas las vacaciones de verano, momento en que los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas a la totalidad de la propuesta antitaurina.

El Partido Popular ya ha anunciado que rechazará esta propuesta, mientras que los radicales de izquierda, ERC e ICV-EUiA si que la apoyarán. Los diputados de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía tendrán libertad de voto, actitud que también ha anunciado CiU por boca de su portavoz Oriol Pujol: “A algunos diputados nos genera mucha adhesión y mucha simpatía esta iniciativa, pero ciertamente esto no está extendido de forma unánime a todo el grupo. Es algo que deberemos debatir internamente en el seno del grupo". Por lo que “muy probablemente” se deje libertad de voto al igual que sucedió con otros temas de índole moral como fueron los matrimonios homosexuales o la adopción por parte de parejas gays.

Se desconoce todavía la postura de PSOE-PSC, que cuenta con 37 diputados en el Parlamento catalán.

En caso de que en primera instancia la votación prosperase, en los últimos meses de 2009 o primeros de 2010 tendría lugar la votación final, que podría dejar definitivamente sin toros a esta región española. Esta medida sería de carácter inminente aunque se recurriese al Tribunal Consitucional, por lo que la temporada 2010 comenzaría muy probablemente sin espectáculos taurinos en Cataluña.

No hay comentarios:

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA