8.20.2009

El recorte en gastos taurinos lleva a Pinto y Rivas al 'Financial Times'

elmundo.es | Madrid

El recorte de los espectáculos taurinos en Madrid y en concreto la cancelación de los encierros y corridas de toros en dos municipios, Rivas-Vaciamadrid y Pinto, ha llamado la atención del diario 'Financial Times', que dedica un espacio importante a la noticia en la edición de hoy.

Rivas y Pinto "han cancelado sus espectáculos taurinos, que son el plato fuerte de las fiestas de verano, causando indignación entre los más jóvenes", explica el rotativo británico.

"Varios jóvenes han lanzado huevos y tomates al Ayuntamiento para protestar por el recorte del gasto en los espectáculos taurinos", narra el 'Financial Times' en referencia al incidente del pasado lunes por la noche, cuando varios jóvenes protestaron al alcalde durante el pregón de las fiestas de Pinto.

El rotativo, que informa que el presupuesto para las fiestas de este municipio ha bajado de 500.000 a 142.000 euros, cita a José Antonio Pérez, presidente del club taurino de Pinto. "La noticia ha sido muy mal recibida en la ciudad y nos sentimos engañados por el gobierno local", explica.

El alcalde socialista, Juan José Martín, se defiende de las acusaciones afirmando que "ha sido una decisión muy difícil de tomar".

Según explica el rotativo, en el mes de julio el Gobierno de Madrid autorizó la celebración de "401 encierros a desarrollar en 57 municipios de la región", lo que "supone un descenso del 20% con respecto al mismo periodo del año pasado".

El 'Financial Times' matiza que el recorte presupuestario "ha sido aplaudido" por las asociaciones antitaurinas y de protección de derechos de los animales, que critican que el Estado siga financiando este tipo de eventos. La vicepresidenta del Partido Antitaurino, Marta Jimeno, destaca que "con el dinero de todos se financia la masacre de animales y esto es inadmisible"

La organización de una corrida en España "tiene un presupuesto que puede ir desde los 18.000 euros hasta los 100.000 euros", como explica el ganadero Samuel Flores al rotativo, que añade que "el margen de beneficio es escaso, debido a la estacionalidad de los festejos y que no se puede hinchar mucho el precio de las entradas".

El periódico estadounidense explica que cada vez más ayuntamientos optan por los novillos y la eliminación de los picadores con el fin de abaratar los costes de organización. "Los taurinos de Pinto", dice el diario, "quieren que el próximo año continúen los encierros" pese a la crisis. "Queremos que nuestras fiestas vuelvan el año que viene, con o sin crisis", dice Pérez.

No hay comentarios:

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA