1.12.2009

Los antitaurinos piden al Síndic que investigue siseha vulnerado la identidad de los votantes

El ayuntamiento dio datos por sexos y barrios pese a que no aparecían en las preguntas

Cèsar Garcia, Paterna


A pesar de ganar el no a los "bous al carrer" en la encuesta realizada por el Ayuntamiento de Paterna, los antitaurinos no las tienen todas consigo de que se haya vulnerado la identidad de los votantes, al hacer públicos el alcalde Lorenzo Agustí datos de participación por barrios y por sexos, cuando en las pantallas de acceso a la consulta por internet "no se daban datos de lugar de residencia (barrio), ni de sexo, tampoco se autorizaba el uso de la información del padrón para nada más que permitir el acceso a la pantalla de votación", explicó ayer el portavoz de la plataforma antitaurina "No bous al carrer a Paterna", José Carot.

Carot ha remitido un escrito al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana para que investigue la utilización de los datos en esta encuesta taurina. El portavoz antitaurino pide que se añada esta cuestión a la queja que ya tienen planteada ante del Defensor del Pueblo valenciano por la realización de la encuesta, ya que entendían que podía ser ilegal cuando existe un acuerdo plenario que ya prohíbe los espectáculos taurinos en el pueblo, así como una ordenanza. El gobierno del PP argumentó que era un referéndum consultivo, pero Carot responde que luego ha sido "claramente" vinculante. "¿Y si hubiera ganado el sí?", se preguntó ayer.

Los antitaurinos exigen que se solicite un informe a la secretaria "sobre todos aquellos datos, además de los difundidos, que se hayan asociado al voto emitido y se nos remita una copia".
Carot recordó ayer que el gobierno garantizó que el voto no quedaría relacionado con el DNI del votante, pero la plataforma pone esto en duda al aparecer datos diferenciados por sexos y barrios. "¿De dónde se han sacado estos datos si el padrón sólo se utilizaba para contrastar que se era vecino de Paterna?", preguntó ayer Carot, que lanzaba otro interrogante: "¿qué otra información pueden tener?".

Desde el gobierno se garantizó que no ha existido ningún cruce de datos y "no se va a vulnerar la identidad del votante relacionada con su voto. No existe ningún listado donde se registre lo que ha votado cada persona".

Fuentes municipales destacaron que la información de nombres y votos va separada. En el programa informático elaborado por el equipo municipal, una vez la persona se identificaba y se comprobaba su empadronamiento, el nombre pasaba a una tabla, mientras que los resultados de sí o no se registraban en otra tabla diferente, acompañados de información exclusiva del barrio y sexo -según el padrón-, pero en ningún momento del nombre del votante. El gobierno mostrará el sistema para que no quepan dudas.

No hay comentarios:

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA