1.12.2009

Piden que Paterna se declare Ciudad Antitaurina

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria pidió este viernes que la localidad valenciana de Paterna "sea declarada ciudad antitaurina" como "consecuencia natural de la voluntad social" expresada en "el proceso que dio lugar a la ordenanza antitaurina, los pronunciamientos del Consejo Escolar Municipal y el Consejo Sectorial de Cultura y en la consulta promovida por el ayuntamiento".
Valencia. Respecto al resultado de la encuesta promovida por el Ayuntamiento de Paterna sobre la posible celebración de ´bous al carrer´ en la ciudad, señalaron que "si bien la participación no ha sido demasiado elevada", dado que, en su opinión "el propio mecanismo estaba viciado y era disuasorio", una "mayoría considerable de los vecinos que han votado ha dicho claramente que no quiere actividades taurinas".

En este sentido, resaltaron que este resultado "no es más que un reflejo de lo que se percibe habitualmente que piensan los ciudadanos de Paterna" y que, además, "ya se había puesto de manifiesto con gran claridad en diferentes órganos de participación de mucho peso, como el Consejo Escolar Municipal o el Consejo sectorial de Cultura".

De hecho, plantearon que "si en Paterna existe una ordenanza municipal que prohíbe los actos taurinos no es por casualidad", dado que "hace varios años ya hubo una intentona de introducir en Paterna ese tipo de festejos bárbaros, morbosos y retrógrados. Y aquella intentona -agregaron- tuvo un fuerte rechazo social que, con el tiempo, cristalizó en esa ordenanza valiente, pionera y avanzada".

Sobre este punto, explicaron que "primero con las acciones de protesta que realizaron Los Verdes de Paterna y luego con el congreso internacional antitaurino que culminó con una declaración en la que se pedía al consistorio que declarara Paterna ciudad antitaurina, se estaban sentando las bases de aquella ordenanza", de modo que "posteriormente, entidades animalistas como Arcadys colaboraron codo con codo con el ayuntamiento para redactarla y fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos municipales".

"Aquel sí que fue un auténtico proceso de participación y debate", recalcaron las mismas fuentes, quienes subrayaron que "no era necesario el montaje que hemos vivido en los últimos meses en Paterna para volver a constatar lo que ya todos sabíamos, que Paterna no acepta el maltrato de los animales para divertimento de unos pocos".

Recordaron en la misma línea que desde la Coordinadora ya criticaron "en numerosas ocasiones" que "es intolerable realizar una consulta popular sobre el maltrato animal y la parte de la sociedad que ha participado ya lo ha dicho muy claro con su voto también".

No obstante, exigieron a todos los grupos políticos que, una vez realizada, "se comprometan a través de un acuerdo plenario a que este asunto ya está cerrado para siempre y que en Paterna, todos -incluida la peña taurina la Torre, apostillaron- hemos de respetar la legalidad vigente aquí, que es la ordenanza municipal nacida de la participación, del debate y del consenso de todos".

Por último, estimaron que "para que este acuerdo tenga validez", es necesario los grupos municipales "entiendan el mensaje que los ciudadanos les hemos transmitido por tantos foros y declaren Paterna ciudad antitaurina".
Referendum: Ganan los Antitaurinos con el 68%
CARLOS VILLÁN/MÓNICA ANDRÉS / Paterna (Valencia), 02.01.2009

Paterna ha dicho 'NO'. El 68% de los vecinos que han votado en el referéndum no quieren reinstaurar los festejos taurinos. Pero más allá, del resultado la polémica sigue en la calle.Hay vecinos que discuten en plena calle. Un señor asegura que los toros han sido un tradición del pueblo y la mujer dice que hace siglos que no se celebran. Los taurinos están decepcionados y dicen que van a seguir luchando. Explican dos aficionados a la fiesta que no entienden el resultado de la encuesta.
Enrique Collado, presidente de la Peña Taurina, asegura que no se ha explicado correctamente las dos opciones de voto. Los antitaurinos, contentos. Creen que el pueblo ha pedido que se respete la ordenanza municipal que prohíbe el uso de animales en espectáculos desde el 2007. Una mujer dice que no le gusta que se utilice a los animales para divertirse y el portavoz de la plataforma Antitaurina, Josep Carot, asegura que no ha ganado nadie en esta votación porque se han quedado como estaban. Y el ayuntamiento satisfecho: dice que la encuesta ha sido un buen ejercicio de democracia que van a volver a utilizar.

No hay comentarios:

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA