6.20.2009

150 personas protestan contra los festejos taurinos de Coria

Colectivos defensores de los animales repudian su «maltrato» en San Juan
21.06.09 - ESMERALDA RODRÍGUEZ VAQUERO| CORIA
150 personas protestan contra los festejos taurinos de Coria
Manifestantes y vecinos en la plaza de toros. / E. R. V.

En plena ebullición, y no sólo por el asfixiante calor que se registró durante todo el día, 150 personas de varios colectivos animalistas de toda España protestaron ayer en Coria contra los festejos taurinos de las fiestas de San Juan, que consideran «una barbarie» por el «maltrato al que se somete al animal». Aunque la llegada estaba prevista para las 12.30, no fue hasta una hora después cuando aparecieron los autobuses. Los presentes tenían ya un 'motivo' para la crítica. «Ya que vienen a manifestarse, que sean puntuales», opinaban algunos.

Veinte agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Useci) de la Guardia Civil de Cáceres custodiaban el paso de los antitaurinos. Los caurienses que se echaron a la calle triplicaban o cuadruplicaban a los convocantes. Durante la marcha, reacciones para todos los gustos. Algunos vecinos, aunque minoría, incluso aplaudieron a los manifestantes. Otra buena parte se limitó a contemplar la protesta. Pero no cesaron durante el trayecto a plaza de España abucheos, cánticos Sanjuaneros, voces de 'Viva San Juan', 'Fuera' o 'Gandules', que contrastaban con otras de 'Basta ya de tortura' o 'Esta tradición es una maldición'.

Ya en la plaza de toros y 'acompañados' por un buen número de caurienses que proseguían mostrando su rechazo a este acto, los antitaurinos leyeron varios manifiestos. «Exigimos que se prohíban estos hábitos atroces», declaraba Pablo Ramos, coordinador de Ecologistas de Extremadura. «Si viviera, Vicky Moore estaría hoy con nosotros», consideraba Tony Moore, viudo de la activista gravemente herida por un toro en Coria en 1995 que murió un año después a causa de un cáncer.

Algunos asistentes locales ponían de manifiesto el «desconocimiento» de los protestantes hacia la fiesta. A otros les parecía «bien» que acudieran porque «nos dará a conocer más fuera». Para muchos, suponía una «provocación venir a nuestra casa a llamarnos asesinos». «Hay cosas mucho más importantes, ¿por qué no protestáis contra ellas?», exponían. Posturas antagónicas que, sin embargo, compartieron el mismo escenario sin que se produjesen altercados.

No hay comentarios:

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA