6.20.2009

II Seminario para la Abolición de la Tauromaquia en Galicia

laopinióncoruña.es/Sábado 20 de junio de 2009
Seminario antitaurino celebrado ayer en A Coruña. / carlos pardellas

"Es antihumano disfrutar de cómo matan a un toro", afirmó ayer Bieito Lobeira, diputado del BNG, en un seminario en el que colabora la Concejalía de Cultura que dirige María Xosé Bravo, que ha dejado claro que no está de acuerdo con que el Concello subvencione la feria

RUBÉN GARCÍA | A CORUÑA María Xosé Bravo (BNG) y Carlos González-Garcés (PSOE), responsable de Cultura, la primera, y de Educación y Fiestas, el segundo, echar, lo que se dice echar, no se echan un capote. Si el edil socialista apuesta por la feria taurina de agosto en el Coliseum, que el Concello subvenciona este año con 130.000 euros; la concejal nacionalista le ha dado una estocada al colaborar en unas charlas y conferencias antitaurinas que se celebran entre ayer y hoy en la ciudad. Organizadores y público no son, precisamente, fans de José Tomás, El Cordobés o Francisco Rivera.

De las 60 sillas colocadas en la segunda planta del Kiosco Alfonso para asistir al II Seminario para la Abolición de la Tauromaquia -aunque el primero que se celebra en Galicia-, sólo 22 estuvieron ocupadas. Entre el público, la concejal de Cultura, pues su departamento colabora en los actos, que continúan hoy a partir de las 17.00 horas. Bravo escuchó con atención a los conferenciantes. PP y PSOE declinaron participar en el debate. Sólo acudieron Xuventudes Comunistas, en representación de Izquierda Unida, y el nacionalista Bieito Lobeira. El diputado se mostró contrario a "la mal llamada fiesta nacional" y, por tanto, a que se subvencione. El BNG presentó una iniciativa en el Parlamento para debatir sobre este asunto. Según Lobeira, nueve de cada diez gallegos están en contra de las corridas de toros. Para el diputado, se trata de una "imposición cultural" donde el toro representa "un icono de españolidad", es decir, para "desgaleguizar a la sociedad y españolizarla".

Luis Álvarez, director de la empresa encargada de organizar la feria de A Coruña, que se celebrará entre el 6 y el 8 de agosto, afirmó ayer que ofrecerá un abono a Bravo para que acuda a los toros. Una cornada para la concejal.

No hay comentarios:

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA