6.29.2009

Segundo seminario antitoreo en Galicia

A Coruña - 29/06/2009.

El primero seminario fue organizado en Santiago de Compostela, la capital de Galicia

Ponentes del seminario GMST en A Coruña. De izquierda a derecha, Eurodiputado Raül Romeva, Oscar Huerta y Jordi Casamitjana

El 19 y 20 de junio de 2009, la Campaña “Galicia Mellor sen Touradas” (Galicia, mejor sin corridas de toros, GMST) dirigida por los grupos CAS International, Libera y Plataforma SOS, organizó el segundo Seminario Internacional para la Abolición de Tauromaquia en Galicia,en el Pazo de Exposicions Kiosco Alfonso en A Coruña, una de las ciudades gallegas más grandes, al norte de esta región autonómica española.

El primero seminario fue organizado en Santiago de Compostela, la capital de Galicia, un año antes, y debido a su éxito se decidió hacerlo otra vez, pero esta vez durante dos días, el primer día dedicado a debates con políticos de la región, y el segundo día a conferencias de expertos sobre el tema.

Esta vez el evento fue precedido por un poco de controversia, ya que A Coruña es una de las dos únicas ciudades en Galicia que todavía tienen corridas de toros, y su ayuntamiento, a pesar del hecho no hay realmente interés en este 'deporte' cruel en la ciudad, había decidido aumentar la subvención de este año a las corridas de toros a € 130.000,-. Sin embargo, al mismo tiempo, y gracias a la Concejala de Cultura que votó contra tales subvenciones, el ayuntamiento nos dio acceso de uno de sus locales para nuestro acontecimiento, lo que por supuesto enojó a la industria taurina que nunca le gusta que el debate taurino sea público y que la cuestión sea debatida abiertamente.

De hecho, los dos partidos políticos principales en la región (y de España también), los conservadores PP y las socialistas PSOE (normalmente a favor de las corridas de toros), en el último momento decidieron no participar en el debate político del 19 junio, dejando sólo a los nacionalistas BNG y los comunistas XC, lo que transformó el debate en una mesa redonda ya que nadie se atrevió a venir defendiendo a la tauromaquia. Beito Lobeira del BNG y Sergio Couto del XC expresaron sus puntos de vista contra las corridas de toros, y debatieron el tema con Jordi Casamitjana de CAS International y Ruben Perez de Libera.

El sábado, el seminario tuvo tres ponentes: Raül Romeva y Rueda, eurodiputado para España para el Grupo Parlamentario de los Verdes, que dio una conferencia sobre la situación del debate taurino en la Unión Europea, Oscar Horta, un filósofo gallego que dio una conferencia de la visión errónea sobre el uso de animales, y Jordi Casamitjana, Coordinador de Campañas del CAS International, que dio una conferencia sobre el sufrimiento de toros desde una perspectiva etológica.

GMST organizará mas eventos de este tipo, incluyendo manifestaciones en pequeñas localidades gallegas en la provincia de Pontevedra donde capeas todavía ocurren, hasta que la industria taurina finalmente deje Galicia, que nunca ha sido un país taurino.

FUENTE: CAS

Ver Original

No hay comentarios:

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA