Las emisoras Los 40 principales, M80 y Cadena Dial, pertenecientes a la Cadena Ser, KissFM y la radio pública madrileña Onda Madrid, se niegan a emitir una cuña radiofónica costeada por Ecologistas en Acción que denuncia la crueldad de las corridas de toros.
Las emisoras justifican su rechazo en el decidido apoyo que dan a esta celebración, patrocinando ferias taurinas o directamente con programas dedicados al mundo de los toros.
Ecologistas en Acción manifiesta su sorpresa por esta censura, que pone en duda la efectividad de un derecho reconocido en nuestra Constitución, la libertad de expresión, que supone entre otras, la posibilidad de acceder a los medios de comunicación para difundir libremente ideas y opiniones, respetando el pluralismo de nuestra sociedad.
En este sentido, la propia Ley 4/1980, de 10 de enero, de Estatuto de la Radio y la Televisión, en su preámbulo, concibe la radiodifusión como vehículo esencial de información y participación política de los ciudadanos, de formación de la opinión pública y como medio capital para contribuir a que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas.
Es alarmante para la salud democrática de los medios de comunicación el veto de estas emisoras a un mensaje que parece secundar casi un 70% de la población española, según se desprende de la encuesta realizada por la consultora GALLUP. Este estudio, elaborado desde hace casi 30 años, demuestra un creciente y continuado descenso del interés por el espectáculo taurino, actividad popular ya sólo en mayores de 55 años (tramo de edad donde el 44% se declara interesado en las corridas de toros). Sin embargo, el público de emisoras como Los 40 principales o Kiss FM, mayoritariamente juvenil, se muestra poco interesado en las corridas de toros (tan sólo un 17% de los menores de 24 años asegura estarlo).
Así pues, los intereses económicos que están en juego alrededor del mundo del espectáculo taurino han pesado claramente más en la línea que siguen estas emisoras que el cada vez más evidente rechazo de los ciudadanos a las corridas de toros.
Otras emisoras como Onda Cero, Punto Radio y las emisoras libres de la Comunidad de Madrid han accedido, sin embargo, a publicitar la cuña de radio, realizada de forma desinteresada por la empresa Hi Comunicación. En ella se solicita la participación ciudadana en la Campaña contra las corridas de toros emprendida por Ecologistas en Acción, una iniciativa que tiene como fin recordar que las corridas de toros están basadas en la tortura, el dolor y el ensañamiento con el toro, así como en el desprecio hacia los derechos de los animales.
La difusión de las corridas de toros en medios de comunicación masivos supone la transmisión de valores negativos a la sociedad, tales como el uso injustificado de la violencia, el disfrute con la tortura y el maltrato animal. Algo que es especialmente grave en el desarrollo ético de los niños y que, en todo caso, muestra la poca responsabilidad social de dichas cadenas de radio.
Ecologistas en Acción considera evidente el compromiso que los medios de comunicación deberían mostrar por difundir valores y actitudes positivas hacia los animales y en general hacia nuestro Medio Ambiente, por lo que resulta sorprendente que su labor sea más bien la contraria, animando mediáticamente una celebración cruel y retrógrada, aplaudida únicamente por una pequeña minoría de personas.
La emisión de estas cuñas de radio de Ecologistas en Acción se iniciará el lunes 10 de julio en Onda Cero, durante el programa Goma-espuma, como parte de una campaña que también incluye recogida de firma, concentraciones de protesta y la divulgación de otros materiales explicativos sobre el papel que cumplen las corridas de toros.
Para dercargar la cuña de radio
Más información de la campaña antitaurina
Juntos podemos acabar con la tortura en los ruedos.
Ponte en la piel del toro. Le va la vida en ello.
Si quieres colaborar económicamente con esta campaña, puedes realizar donaciones en: Cuenta 2038-1016-33-6000831978
Los donantes podrán pedir justificante para desgravación fiscal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario